• Lean In Barcelona

¿Por qué necesitamos más mujeres en carreras tecnológicas?


Que faltan mujeres en la gran mayoría de carreras de ingeniería no es noticia. Que las causas son muchas y variadas, también lo sabemos: la falta de referentes, la poca información sobre qué es ser una ingeniería desde que son peques, en el cole o en casa, a no ser que los papis sean ingenieros, el tremendo estereotipo de que son carreras sin glamour, llenas de freakis locos por la informática que no saben socializar… que en la historia ha habido cientos de mujeres científicas que han creado inventos que han revolucionado el mundo y que ni te habías enterado porque en el cole jamás te lo contaron, porque no salen en los libros de texto, porque sus logros se acabaron atribuyendo a hombres… eso también lo sabemos ya.


¿Por qué esto es importante? Porque las mujeres representan el 50% de la sociedad y no tiene ningún sentido que todo lo que nos rodea haya sido inventado por hombres en su gran mayoría. Todas habéis maldecido en algún momento de vuestra vida al que diseñó alguno de los productos cotidianos que usáis cada día… porque sin diversidad no hay innovación, y sin innovación el mundo se acaba señoras… pero sobre todo, porque en estos momentos, las carreras tecnológicas son las mejor pagadas y si queremos acabar con la brecha salarial y conseguir que las mujeres tengan salarios dignos, hemos de conseguir que haya paridad en las universidades con carreras STEM.


Las empresas, especialmente las tecnológicas, han sido las primeras en reaccionar porque saben que contra más diversidad, mejor innovación, mejores equipos y mejores resultados económicos. Han puesto en marcha muchas acciones: charlas en escuelas por parte de sus mujeres ingenieras, grandes referentes, para que expliquen a las niñas, y a los niños, lo alucinante que es ser ingeniera y cómo pueden cambiar el mundo. Cada año se organizan concursos, hackathones, se patrocinan equipos de niñas que inventan cosas, se hacen ferias, etc… todo para conseguir que vean la ingeniería como una posibilidad clara en su futuro profesional.


Cada vez hay más eventos sobre el tema en el que grandes expertas de diferentes ámbitos nos cuentan una y otra vez lo que todas ya sabemos y, aunque hemos visto algunos cambios, sigue faltando mucho por hacer porque las cifras de mujeres en según qué carreras siguen siendo muy bajas.

Pero hay un dato que descubrimos el otro día gracias a uno de los Círculos Lean In que se han creado de la network de Barcelona que nos dejó muy preocupadas.


Todos estos esfuerzos para conseguir que más niñas luchen por entrar en una carrera de ingeniería son en vano porque, aunque la cifra de matriculaciones aumente, resulta que más del 50% abandona la carrera. Podríais decir, los hombres también acaban la mitad de los que empiezan. Sí, pero cuando de una clase de 100, sólo hay 4 mujeres, no es comparable. ¿Los motivos? Muchos. Pero principalmente, porque las escuelas universitarias de este tipo de carreras no están preparadas para las mujeres: profesores, hombres, de una cierta edad acostumbrados a tener solo hombres en las clases, que no se van a preocupar ahora de hacer que las pocas mujeres que han tenido la osadía de entrar en sus clases se sientan incluidas: comentarios racistas, sexistas, edificios que no están adaptados, tenemos casos en los que hasta hace nada, no había ni lavabos para mujeres. Las pocas mujeres que llegan a estas carreras se sienten solas y sin soporte y, el 50%, deciden abandonar por carreras más amables con ellas.


En este mes de febrero, el mes en que se celebra el Día Mundial de la niña y la mujer en la ciencia y la tecnología, desde Lean In Barcelona, hemos decidido dar visibilidad a este problema porque como dije en mi artículo de Julio, lo que está mal está mal y se ha de decir alto y claro para que se pueda cambiar. Y esto ha de cambiar o nuestro mundo seguirá lleno de inventos creados sólo por los hombres.

El círculo Lean In Barcelona Stem for Girls está liderado por la ingeniera Lijia Cai. Están trabajando en varias áreas para conseguir que la universidad sea un lugar inclusivo con las mujeres para que no pierdan la confianza en sí mismas, y la ilusión que las llevó a realizar esas carreras, y acaben siendo ingenieras.


Para más información: https://leanin.org/circles/stem-for-girls-lean-in


Eva Blanco

Public Affairs Manager

Lean In Barcelona

52 vistas

Patrocinadors

Som la teva xarxa de dones profesionals a Barcelona. Uneix-te, participa, conecta.

Leanin.Org

  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon